Hola,

Hoy te presentamos 10 tips para que tu hijo disfrute del campamento sin contratiempos.

El cole ha terminado y llega el momento, para muchos, de los campamentos. La decisión más difícil ya está tomada (decidir si va o no, si se queda a dormir o se vuelve a casa, elegir el campamento que más le guste…), pero debemos tener en cuenta una serie de cosas que seguro se nos escapan.

Sara Berzal, psicóloga infantil y líder de la empresa Avance (empresa que lleva años dedicada a la gestión y servicio de actividades extra escolares, campamentos, viajes escolares, etc) nos cuenta algunos consejos para que la experiencia de nuestros hijos en el campamento sea satisfactoria para todos.

En primer lugar debemos entender que aunque nosotros sabemos que se lo van a pasar bomba (porque, seamos realistas, los campamentos son súper divertidos), los comienzos son difíciles. Nuestros pequeños van a salir de su zona de confort, van a un lugar desconocido, con niños y monitores que no conocen… La situación puede ser complicada. Por esta razón lanzamos el primer tip.

1. Ser empáticos con nuestr@s hij@s:

Todos sabemos que ser empáticos es ponerse en lugar de la otra persona, e incluso me aventuro a decir que este ejercicio lo practicamos a menudo, pero quizás no tanto con nuestros hijos. A veces, sin ninguna mala intención, pensamos que los problemas de nuestros hijos no son importantes ya que los medimos en base a la escala de nuestros propios problemas. Pero si hacemos un ejercicio de empatía hacia ellos, nuestra actitud será, quizás, muy diferente. Por ejemplo:

Caso 1:

Tu hijo o hija está muy nervioso y asustado por su primer día de campamento pero a ti te parece una tontería (porque sabes que se lo va a pasar genial), le quitas importancia y apenas le haces caso.

Caso 2:

Tu hijo o hija está muy nervioso y asustado por su primer día de campamento y tú te paras a pensar cómo te sentirías si tuvieses que afrontar un primer día de trabajo, en un lugar nuevo, con compañeros nuevos y jefe nuevo. Entonces decides escucharle, mostrar comprensión y darle tu apoyo.

2. La Lista:

La mayoría de los campamentos ofrecen una circular especificando una lista con todo lo necesario para preparar en las mochilas o maletas, así que te proponemos que aproveches la ocasión y conviertas este quehacer en una actividad divertida para realizar con tu hijo:

  • Cread juntos una lista escrita o descarga nuestra Susiko-Lista en la que podáis marcar en verde aquellos objetos que ya tenéis en casa y en rojo aquellos que hay que comprar.
  • Ve con tu hijo/a a comprar las cosas que le faltan para que tenga una participación activa, en la medida de lo posible, a la hora de elegir.
  • Repasad la lista juntos y preparad la mochila o maleta. ¡Verás qué ilusión le va haciendo eso de ir al campamento!

3. Todo Marcado:

Es muy recomendable que la ropa de nuestro hijo vaya siempre marcada con su nombre y apellido, pero Sara, desde su experiencia, especifica que no solo la ropa sino que absolutamente todo (desde la toalla, pasando por el desayuno o merienda, hasta la crema solar) debe ir etiquetado con el nombre y apellido. A menudo varios niños llevan la misma crema solar, mochila, traje de baño, botella de agua, gorra, etc, por lo tanto piden a los padres especial atención en ello para evitar equívocos.

Nosotras, como también somos madres y sabemos lo entretenido que puede llegar a ser marcar todo, te presentamos, en primicia, nuestro nuevo producto. Este fantástico sello textil personalizado con el nombre y apellido de tu hijo y el dibujo que quieras. Sin duda te facilitará la vida.

4. No a las Mochilas con Ruedas:

Salvo que tu hijo vaya a un campamento urbano, no te recomendamos este tipo de mochilas ya que en los campamentos es muy común el contacto con la naturaleza (el entorno, las excursiones, etc…) y los caminos no suelen ser los indicados para llevar una mochila con ruedas. ¡Hagámosle la vida más fácil a nuestros pequeños!

   Mochila para el colegio de Susiko

5. Petate extra:

Otra de las cosas que Sara nos sugiere, es que además de preparar el mochilón diario o de viaje, pongamos un petate o mochila más pequeñita (fácil de llevar) para el uso diario y excursiones.

Nosotras te proponemos esta mochila impermeable personalizada con la imagen y el nombre de tu hijo, ¿se te ocurre algo mejor?

 

6. Agua:

En este tip no vamos a hablar de la importancia de que nuestras criaturitas estén bien hidratados en verano, aunque sabemos que es algo importantísimo. Lo que aquí os vamos a sugerir es el tipo de botella a usar: Sara Berzal, nuestra experta, aconseja usar cantimploras o botellas isotérmicas que ayuden a mantener la temperatura del agua por más tiempo y no las típicas botellas de plástico, que calientan el agua enseguida y que pueden hacer que nuestros hijos no se hidraten lo suficiente.

Desde Susiko te proponemos nuestro producto estrella de la temporada: un vaso termo que conserva el calor hasta 5 horas y el frío hasta 12. De momento solo tenemos dos modelos, pero nuestro consejo es que elijas el de SUPERMAMÁ y así, ¡podrás quedártelo al finalizar el campamento!

7. Ropa de Cambio:

¡Muy importante! No te olvides de poner siempre una muda de cambio por lo que pueda pasar…

8. Crema Solar:

Otra de las recomendaciones, es que la crema solar no sea en spray. Aunque para nosotros es más sencillo, debemos recordar que la fuerza y psicomotricidad fina de nuestros peques aún están en desarrollo, por lo que pulsar un botón de spray a la vez que apuntar una zona del cuerpo puede ser una tarea difícil, frustrante y pringosa. El bote de crema de toda la vida es el más indicado para fomentar su autonomía y hacerles sentir satisfechos de un trabajo bien hecho.

9.Truco para saber si se lavan los dientes:

A todas las madres nos preocupa saber si nuestros hijos cumplen con sus responsabilidades de higiene diaria cuando no estamos delante. Aquí te dejamos un truquito para saber si tu hijo se ha lavado los dientes, aunque sea una vez, durante el campamento:

  • Pon dentro de la caja de la pasta de dientes una notita con una chiste o adivinanza que le haga reír. ¡Veréis qué bien os lo pasáis a la vuelta del campamento comentando la jugada!

10. Idea para ayudar a superar el ansia por separación:

La primera vez que tu hijo va a separarse de ti durante una temporada relativamente larga (una semana o 15 días) puede que muestre algún signo de preocupación o ansiedad. La forma de remitir un poco estos sentimientos, es conseguir mantenerle ilusionado durante todos los días que va a estar allí. Te proponemos esta idea que hemos puesto en práctica personalmente y, ¡funciona!

  • Mete en la maleta de tu hijo/a un regalito pequeño para cada día que va a estar fuera y etiquétalo con el día de la semana en el que lo debe abrir. La ilusión que les hace saber que cada día tienen un paquetito nuevo esperando para ser descubierto les hace llevar mejor la separación y les ayudará a la hora de hacer nuevos amigos.

Esperamos que os haya gustado y, sobretodo, que os haya servido de ayuda! Si es así, cuéntanoslo! ¡Ah! por cierto, no os olvidéis del anti mosquitos.

Bss,

Susiko.